Presentación

El 26 de enero de 2008, en asamblea constituyente, se reunieron en la villa de Tineo (Asturias) un total de 14 asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Cantabria, Asturias y Galicia, para crear la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte. Antes había tenido una serie de reuniones y de tomas de contacto, especialmente la celebrada en Cadavedo (Valdés) y en la que se tomó la decisión definitiva de crear esta Agrupación Jacobea del Norte de España.

 

      

Después de la experiencia fallida de la Federación del Camino del Norte se creyó necesario insistir en la unidad y en el trabajo en común de todos los colectivos jacobeos del Camino de la Costa y del Camino Primitivo, así como de las rutas secundarias, que completan los itinerarios del Camino del Norte. Los objetivos son los de potenciar y coordinar la labor de las diversas asociaciones, respetando su autonomía plena, para un desarrollo total de los Caminos del Norte. Así mismo la atención de los peregrinos mediante la creación y gestión de albergues. La realización de estudios, investigaciones y publicaciones histórico-culturales del Camino y su entorno. La actuación ante organismos e instituciones, tanto publicas como privadas, en orden a la defensa, conservación y potenciación del patrimonio. La información y apoyo al peregrino, organización de cursillos, congresos, conferencias y cuantos eventos faciliten y mejoren las relaciones entre asociaciones, instituciones, administraciones y peregrinos.

 

Se organizo la Agrupación con el nombramiento de un presidente, un vicepresidente por cada una de las Comunidades Autónomas, un secretario, un tesorero y un número de vocales con respecto al número de asociaciones que formen la Agrupación. Se acordó que los cargos tendrán una duración de cuatro años y que la presidencia tendrá carácter rotatorio, debiendo de pasar por este cargo las cuatro Comunidades que conforman los Caminos del Norte; País Vasco, Cantabria, Principado de Asturias y Galicia.

 

Desde esta fecha se han venido desarrollando diversas asambleas, reuniones, encuentros y actividades diversas que, al tiempo que fortalecen a los integrantes de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino del Norte, la hacen conocida en los diferentes foros jacobeos y le dan presencia ante las instituciones y administraciones.

 

En esta página web queremos tener una herramienta de trabajo y estar cerca de todos los interesados en conocer estos itinerarios. También pedimos vuestra ayuda para ser cada día más grandes y más serviciales para los peregrinos. Seguimos trabajando por el Camino de Santiago en general y por los Caminos del Norte en particular.

 

¡ Ultreia e Suseia ¡